segunda-feira, 26 de maio de 2014

Nariz Electrónica Sustituye la del Perro


Es normal que un individuo, apenas despierte, deje las mantas de lado cuando el sol recién comienza a pintar el cielo y abra la ventana, solamente un poco el postigo, para ver cómo está el tiempo. Quizás es lo que él piensa, o quiso pensar que pensaba, mismo que no tuviese el hábito de hacerlo, pues este mismo sujeto puede que ya haya vivido más que suficiente como para saber que el tiempo está, con sol, como puede que hoy prometa, o con lluvia, como prometió ayer y cumplió. En realidad, cuando abrimos la ventana y levantamos la nariz hacia los espacios superiores, es sólo para comprobar si el tiempo que hace es aquel que deseábamos que hiciese. En todo caso, no siendo un perro, la nariz a veces lo puede defraudar.

Sin embargo, hay que reconocer que ponerse a merodear por ciertas partes del cuerpo humano de los masculinos con el uso de una técnica no invasiva, es lo que ha logrado distinguir con éxito la diferencia entre un cáncer y una enfermedad benigna, lo que a su vez facilitaría un temprano diagnóstico en el posible enfermo y el dictamen de un medicamento correcto para su cura.

Todo se debe a que un grupo de finlandeses investigadores de los glúteos ajenos, han logrado elaborar una novedosa técnica que no resulta invasiva en los pacientes, ya que ésta podría detectar el cáncer de próstata a partir de una muestra de orina gracias al uso de una “nariz electrónica”, que ahora pasó a ser conocida como las “ENoses”… Aunque se debe registrar que ésta no sirve para detectar el estado del tiempo.

En realidad, la heterogeneidad de este tipo de tumor cancerígeno hace que sea difícil poder diagnosticarlo con éxito a través de los métodos que venían siendo utilizados hasta entonces. Empero, todo indica que con la utilización de este oledor instrumento moderno, ahora es posible distinguir, con gran superioridad, entre un cáncer de próstata y la hiperplasia prostática benigna (BPH) tan sólo olfateando un compuesto químico que contiene la orina

Conforme lo relata la revista “Journal of Urology, los resultados que esta nariz ofrece son comparables con las pruebas de antígeno específico de próstata (PSA), pues el método ofrecería una gran ventaja en la lucha contra este cáncer, que es el segundo más común en los hombres y una de las principales causas de muerte por este tipo de mal… Mismo que la defunción anticipada de una de las principales partes corporales colgantes del individuo ya lo haya dejado medio moribundo y desahuciado.  

En todo caso, esta herramienta surge ante una necesidad de nuevos métodos de detección para el cáncer de próstata ya que el “Examen Rectal Digital” (DRE) y el “Antígeno Prostático Específico” (PSA), así como las biopsias guiadas, llegan a causar mucha incomodidad en los pacientes y, en algunos casos, pueden generar infecciones… Si bien el desarbolado de mi vecino insiste en recordarme que otros caminantes, no en tanto, aun prefieren, por motivos más bien emocionales, que el médico les continúe aplicando el “Examen Rectal Dedal” por causa de las sugestivas emociones que el método les causa.

Sea como sea, ya que la elección del método de examen a realizar debe ser libre, llano y voluntario, es necesario participar al lector que prototipos anteriores han sido evaluados para la detección del cáncer de vejiga, no en tanto, este procedimiento mecánico, cuando aplicado en la próstata, tendría una mayor precisión en detección que la brindada por el olfato de los perros…

Pues pensando en estos gozques, hay que tener en cuenta que existen perros que nunca salen de los patios, viven y mueren allí y, mismo así, sea cual sea el tamaño, la raza y el carácter de estos, su pequeño cerebro de perro les permite comprender que para saber hay que mirar, escuchar y oler. Y por no tener otro perro cerca, deben contentarse con olisquear varias veces la nano del amo haciendo rozar su nariz fría en las puntas de los dedos que lo solicitan.

Con todo, desafiando escepticismos sobradamente justificados después de millares de relatos leídos y oídos sobre las vidas ejemplares de los perros y sus milagros, es justamente esto que me hace pensar que los cuzcos son más inteligentes que el hombre, pues entre ellos se vienen oliendo los glúteos desde que el mundo es mundo… ¿No es fantástico?

(*) Si desea seguir la misma línea y enfoque de este Blog, dese una vueltita por “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog que contiene apenas instantáneas del cotidiano. Disfrútelo visitando http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ y pase por mis libros en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...

Nenhum comentário:

Postar um comentário