Evidente
que todas las personas tenemos formas de pensar que nos identifican y nos
permite diferenciarnos de los demás. Empero, cuando una manera de pensar personal
es compartida, ya deja de ser un atributo personal y se vuelve cultura. Por
ejemplo, y mismo que algunos confundan el Reino de Bután con el reino del
botón, en algunos países de nuestro continente hay una forma de pensar
compartida que define toda una actitud hacia la política. Sin duda es una
manera de pensar que ha venido ganado influencia en las últimas décadas, pero que
en realidad nos hace daño como sociedad.
Aunque en
lo que he mencionado no hay una exclusividad de proceder, mi perspicaz lector, esta
cultura política se detecta con especial frecuencia entre las personas que se
identifican con la izquierda. En todo caso, muchas de ellas no son muy
conscientes de haberla incorporado y hasta reaccionan con rechazo cuando uno
las enfrenta a una descripción del modo en que piensan.
Sin
embargo, ellos no se dan cuenta que la inercia o el contexto las empuja a
razonar una y otra vez de la misma manera. Por eso es bueno intentar describir
esta cultura que nos hace peores, principalmente para dejar a la vista sus
debilidades y mostrar cómo nos influye.
¿Por
acaso ya se cuestionó cuáles son los rasgos típicos de esta cultura dañina? Pues
le diré que el inventario puede ser muy largo. En todo caso, y abreviando, entre
los componentes principales están los siguientes:
En primer
lugar, esta cultura funciona según la lógica “amigo-enemigo”. La sociedad está
dividida entre aquellos que son “intelectualmente lúcidos y moralmente sanos”,
y aquellos que son “intelectualmente despreciables y moralmente corruptos”.
Dicho en con otras palabras, la sociedad tiene una parte sana y una enferma.
Nada que venga de la parte enferma merece consideración y todo lo que venga de
la parte sana debe ser apoyado… La cosa es entre “ellos” y “nosotros”.
Dado lo
anterior, un segundo rasgo es la constante descalificación de quien piensa
distinto. Por tanto, si Fulano dijo algo, lo que menos importa es lo que dijo.
Lo crucial es que Fulano es de derecha, conservador, neoliberal o lo que se
prefiera. Y una vez que lo hemos ubicado en el bando de los malos, quedamos
relevados de la tarea de escucharlo. Cualquier cosa que diga tiene que estar
mal, por la sola razón de que sale de su boca. No sólo ocurre que los
dirigentes identificados con esta cultura descalifican todo el tiempo a sus
interlocutores. Además, quienes los siguen viven reclamando motivos para
descalificar. Y una vez que se les ha dado uno, respiran con alivio porque ya
nadie podrá incomodarlos.
Por otro
lado, una tercera característica es la permanente apelación a “una causa única”
que explica los problemas. Dado pues que la vida social se limita a un choque
de los buenos contra los malos, las dificultades que encontramos no pueden
tener causas complejas ni mucho menos pueden atribuirse a errores cometidos por
los buenos. Todo lo que anda mal se explica en función de una causa externa que
hay que combatir.
Según las
épocas y los acontecimientos que nos rodean, puede tratarse de la explotación
capitalista, el imperialismo, el neoliberalismo o la globalización… Pero
siempre hay una causa y justamente está afuera.
Una
cuarta característica es el desprecio a las instituciones. Dado que todo se
reduce a una lucha entre “ellos” y “nosotros”, no existen reglas de juego separables
de los conflictos ni una forma de convivencia que sea de todos. Lo único que
hay son intereses y correlaciones de fuerza. Todo lo demás queda reducido a esa
lógica. Por ejemplo, si se propone reformar la Constitución, la pregunta
importante no es si esa reforma mejorará nuestra vida institucional, sino a qué
intereses favorece.
Por
tanto, todo intuitivo lector sabe que sobre estas y otras ideas que nos
aquejan, conviene que reflexionemos como sociedad… ¿O me equivoqué?
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