sexta-feira, 4 de abril de 2014

Usted Mismo Puede Escoger su “Género”


Evidente que no quiero meter el dedo en la llaga, pero en este caso existe todo un blá-blá-blá polémico, además de que en la ONU existen claras definiciones para este juicio: funciones de género, relaciones de género, discriminación de género, igualdad de género, equidad entre géneros, análisis de género, equilibrio de género, incorporación de las cuestiones de género… Sin embargo, a lo largo de los tiempos, todas estas locuciones se han ido aceptando en declaraciones, planes de acción, políticas, programas y proyectos, o en lo que fuese necesario.

Por consiguiente, es muy común, en muchas partes del planeta, constatar un cambio en el vocabulario y una sustitución de palabras por la que “género” suplanta a “sexo”. Por ejemplo, es el caso en el que a un alumno se le preguntaba antes su sexo, y ahora se le pregunta su género. Incluso hasta en las conversaciones cotidianas ya se ha realizado ese cambio.

Obviamente que estas enunciaciones se han aceptado de manera corriente aunque no se haya comprendido completamente su significado. Para algunos, el obstáculo es el término “género”, ya que es un concepto relativamente reciente en las ciencias sociales. Además, “Género” no hace referencia al hombre y la mujer, sino a lo masculino y lo femenino, esto es, a las cualidades y características que la sociedad atribuye a cada sexo como diferenciación del ser humano.

El argumento más utilizado se apoya un que las personas nacemos con un determinado sexo, pero luego aprendemos a ser hombres y mujeres. Por tanto, las percepciones de género están firmemente ancladas, y varían enormemente no solo entre culturas sino dentro de una misma, y evolucionan a lo largo del tiempo. Sin embargo, lo que vemos, es que en todas las culturas, el género determina el poder y los recursos de hombres y mujeres.

Por tanto, como queriendo poner un punto final en toda esta polémica, la más alta Corte de Australia terminó por reconocer, la semana pasada, que una persona puede ser legalmente reconocida por un “género neutro”, además de masculino y femenino.

Es que a través de un fallo unánime, donde se rechazó la apelación que fuera realizada por el estado de “New South Wales” para que fuesen reconocidos apenas los sexos masculino y femenino, quedó decretado que: “La Suprema Corte reconoce que una persona puede no ser ni del sexo masculino, ni del sexo femenino, y permite, así, el registro de sexo de una persona como no especificado”.

El caso fue centrado en una persona llamada Norrie -que no se identifica ni como siendo del sexo masculino ni del sexo femenino-. El punto es que ella entró con un proceso en la justicia australiana para que un “género neutro” fuese introducido en dicho país.

Para que el lector comprenda mejor, todo radica en que Norrie, -que se presenta apenas por el primero nombre-, nasció como hombre y pasó por una cirugía de mudanza de sexo en 1989 para tornarse una mujer. Sin embargo como la cirugía no consiguió solucionar la identidad sexual ambigua de Norrie, eso lo llevó a impulsar su lucha por el reconocimiento de un nuevo género, no tradicional.

Por tanto, la militante por la igualdad sexual viró titular de destaque en las noticias de todo el mundo en febrero de 2010, cuando un registro en el departamento de “Nacimientos, Muertes y Casamientos” del estado de New South Wales aceptó que “sexo no especificado” podría ser usado para Norrie.

El caso luego se convirtió en una contienda, ya que poco después la decisión fue depuesta por el mencionado departamento, alegando que el certificado era inválido y había sido emitido por error. En aquella época, Norrie dijo que la decisión fue como si hubiese sido “socialmente asesinada”.

Dicho asunto generó una serie de procesos judiciales que resultaron en la decisión de la Corte de Apelación de New South Wales en reconocer Norrie como portadora de un “género neutro” en 2013. Y esta misma decisión fue apoyada por la Suprema Corte australiana el martes pasado.

Luego a seguir, la organización internacional “Intersex International Austrália” emitió una nota afirmando: “Agradecemos la decisión. Esperamos que la prensa respete la diferencia entre transgéneros y transexuales e identifiquen el género de Norrie como “no específico”.

En consideración al reciente fallo de la Corte australiana, juzgo que la ONU deberá rever muy pronto las cláusulas de sus comunicados para facilitar la comprensión del término tan importante, ya que actualmente está escrito:

Las funciones de género son aquellas conductas, tareas y responsabilidades que una sociedad considera apropiadas para los hombres, las mujeres, los niños y las niñas.

Las relaciones de género son las formas en que una sociedad define los derechos, las responsabilidades y la identidad de los hombres en relación con los de las mujeres y viceversa.

La discriminación de género hace referencia a cualquier exclusión o restricción basadas en las funciones y las relaciones de género y que impide que una persona disfrute plenamente de los derechos humanos.

La igualdad de género existe cuando las mujeres y los hombres gozan de iguales derechos y oportunidades en la vida civil y política.

La equidad entre géneros significa justicia e imparcialidad en el tratamiento de las mujeres y los hombres en lo que atañe a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las oportunidades.

El análisis basado en el género es el estudio de las diferentes funciones de las mujeres y los hombres con el propósito de entender qué hacen, de qué recursos disponen y cuáles son sus necesidades y prioridades.

El equilibrio de género es la capacitación activa y en pie de igualdad de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos de la adopción de decisiones, así como en el acceso a los recursos y servicios y el control de los mismos.

La incorporación de las cuestiones de género es la estrategia reconocida a escala mundial para el logro de la igualdad de género.

En todo caso, mi sastre insiste en decir que, para él, géneros hay muchos, y que lo más difícil es saber identificar el tipo de paño que a uno lo viste mejor… ¿Será? 

(*) Si desea seguir la misma línea y enfoque de este Blog, dese una vueltita por “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog que contiene apenas instantáneas del cotidiano. Disfrútelo visitando http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ y pase por mis libros en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...

Nenhum comentário:

Postar um comentário