domingo, 12 de abril de 2015

Una Expiración Exige Exactitud


Sí, porque la exactitud es lo más cerca que el resultado de una medición está del valor verdadero, en cuanto la precisión es lo cerca que los valores medidos están unos de otros. Así que si medimos algo varias veces y los valores están cerca unos de otros, pueden estar todos equivocados si hay “sesgo”, ya que un sesgo es un error sistemático (pasa siempre) que hace que todas las medidas estén desviadas en una cierta cantidad.

Preocupados con tales definiciones, a ciertos estudiosos de asuntos escrupulosos se les dio por revolver la vida de un personaje que hubiese pasado anónimo si sus registros correspondiesen a una otra época que exigiese menos altruismo y menos abnegación. 

Por tanto, de acuerdo con las conclusiones de un estudio que fue publicado hace pocos días, se afirma que la adolescente judía Anne Frank, que ya tuvo su diario particular leído por millones de personas, murió por lo menos un mes antes de la fecha oficial de su muerte.

Es que conforme afirma un comunicado de la “Casa Anne Frank”, divulgado en la data de aniversario de muerte de la famosa adolescente, “la investigación arroja nueva luz sobre los últimos días de Anne Frank e de su hermana Margot”.

Según la institución, “sus muertes acontecieron en febrero de 1945, y no en marzo”, contradiciendo lo que informara la Cruz Roja en la ocasión, quien afirmara que Anne y Margot Frank murieron en el campo de Bergen-Belsen entre 1º y 31 de marzo. Por eso que las autoridades holandesas adoptaron la fecha de 31 de marzo.

Cuenta la historia que la familia Frank se escondió en 1942 en un anexo secreto de un edificio de la empresa del titular del hogar, Otto, con el objetivo de lograr escapar de los alemanes. Sin más que hacer, la adolescente escribió un diario particular el local, que acabó por tornarse uno de los relatos más emblemáticos de la ocupación nazista, hasta que la familia fue detenida y deportada.

Anne e Margot murieron víctimas de tifus en Bergen-Belsen, cuando tenían 15 y 19 años respectivamente. Su madre, Edith, falleció en Auschwitz mientras el padre, Otto Frank, el único de los ocho habitantes del anexo secreto que consiguió sobrevivir al Holocausto, acabó muriendo en 1980 con 91 años.

El nuevo estudio examina el trayecto del viaje de las dos hermanas, primero para Auschwitz-Birkenau y después para Bergen-Belsen, en cuanto los rusos avanzaban por el frente este.

Los investigadores se basaron principalmente en documentos de la Cruz Roja y del “Memorial de Bergen-Belsen”, así como en “diversos relatos de testigos y sobrevivientes como les fue posible”.

De acuerdo con cuatro sobrevivientes, Anne e Margot ya sufrían de tifus a fines de enero de aquel año… “La mayoría de las muertes por tifus acontece 12 días después del surgimiento de los primeros síntomas”, destacaron los investigadores, que citan al Instituto Holandés de Salud Pública.

“Es improbable que ambas sobreviviesen en ese estado de salud hasta fines del mes de marzo”, afirma la “Casa Anne Frank”.

A pesar de no tener como precisar la data exacta de la muerte, Rachel van Amerongen, una sobreviviente de los campos de concentración nazi, afirmó: “Un día, ellas simplemente no estaban más allí”.

Indiferente del tortuoso momento de Anne y el carácter de su defunción, juzgo que ha llegado la hora de concordar que, a pesar de creativa, la realidad continua insidiosa y las adivinaciones materialistas son cada vez más intolerables, mismo que Malbrouke tenga intentado mostrarnos como atingir lo “Real” a través de la fe, un instinto en que tales panaceas quedan por cuenta de los pernetas y mancos filosóficos y sus admirables buscapiés… ¡Notorio!   

(*) Libros y e-book disponibles en: Livraria Saraiva: www.saraiva.com.br; Livraria Siciliano: http://www.siciliano.com.br; www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante; y en: Plataforma editorial Bubok: www.bubok.es/

Nenhum comentário:

Postar um comentário