¡No, no! No se
asuste, no seré yo el portador de estas. Para cosas así sólo basta con uno
abrir el diario, escuchar un informativo en la radio o en la Tv, conectarnos a
un portal en la web, dar oídos a lo que dicen los políticos… O a las chusmas
del barrio.
Sin embargo,
cansados de tanto informar acontecimientos virulentos, un portal de noticias
ruso decidió mudar su estrategia y ofreció a sus lectores un día exclusivo de
buenas noticias. Pero al contrario de lo que ellos suponían, el tráfico de
visitantes se redujo en dos tercios.
Desde la
invención de los periódicos o hasta desde antes, las noticias malas e incluso
catastrofistas han demostrado su capacidad para atraer la atención del público.
Eso incluye desde el cable de alta tensión que se suelta y mata a una familia
de viaje hasta la lista nunca definitiva de las cosas que producen cáncer y
otros desasosiegos con la salud, pasando además por los vaticinios a menudo
malintencionados de catástrofes económicas o políticas, a más de los asesinatos
en serie o individuales y los miles de muertos que a diario sucumben bajo
bombas, cañonazos o tiros.
Mientras
tanto, las noticias positivas -que sin duda las hay-, quedan siempre relegadas
a un segundo plano. Por ende, determinado a mudar su foco, el sitio ruso de
noticias “City Reporter” decidió
hacer un experimento: durante todo un día -1º de diciembre- se comprometió a
divulgar solamente buenas noticias, avisando que si mientras tanto alguna mala
resultaba imprescindible de publicar, procurarían darle el cariz más positivo
posible.
El domingo
anterior a la fecha, el sitio anunció ¿Siente usted que está rodeado de
información negativa? ¿No quiere leer las noticias en las mañanas? ¿Cree que
las buenas noticias son un mito, algo inexistente?... ¡Mañana intentaremos
demostrar lo contrario!
Con tal
procedimiento, hechos que jamás habían merecido estar en portada tuvieron su
oportunidad. Una de las noticias que llegó a informar ese día el “City
Reporter”, mencionaba: “Pese a las fuertes nevadas, ninguna carretera quedó
bloqueada”.
Sin embargo,
los resultados del sano experimento sí que fueron una mala noticia… Viktoriya
Nekrasova, la directora adjunta del sitio, finalmente reconoció que ese lunes
el tráfico de su página web bajó nada menos que dos tercios.
“Nosotros
buscamos lo positivo en las noticias del día, y creemos que lo encontramos.
Pero parece que casi nadie las necesita. Ese es el problema”, ella llegó a escribir
en su perfil de Facebook, según consigna el periódico “The Independent”.
Para la
tranquilidad de una pléyade, al día siguiente, el “City Reporter” volvió a
publicar las noticias sombrías y negativas a las que sus lectores estaban
acostumbrados. Por tanto, el martes 2 de diciembre, varios accidentes
automovilísticos y la ruptura de tuberías de agua debido a la congelación pasaron
a ocupar los principales espacios de la página… Excluyendo, obviamente, todo lo
que dice respecto al Sr. Putin, ya sus afinidades con las malas noticias que él
proporciona no son más consideradas malas sino que son funestas, lamentables y fatídicas…
¡Fatal!
(*) Visite el blog “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, http://guillermobasanez.blogspot.com.br/...
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e-book disponibles en: Livraria Saraiva: www.saraiva.com.br; Livraria Siciliano: http://www.siciliano.com.br; www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante; y en: Plataforma
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