sábado, 17 de janeiro de 2015

Y Usted… ¿De qué lado está?


¿Quién tiene razón? ¿Por qué el asesinato de 17 franceses recibe más atención que el asesinato de 2000 nigerianos? A bien verdad, los medios occidentales no han dado la mínima para la tragedia de Nigeria donde la estimativa es de que por lo menos 2000 personas fueron víctimas, según las Naciones Unidas y algunas autoridades locales, de una masacre provocada por el “Boko Haram”… Durante la semana pasada, la primera página del “New York Times” traía dos artículos sobre la tragedia en Paris, el “Washington Post” también publicó una materia sobre lo acontecido y el “USAToday” dedicó la mayor parte de su primera página a Francia, por el cuarto día consecutivo. No tengo datos, pero imagino que noticias en la TV abierta o en canales de noticias exclusivos, con certeza siguieron el mismo patrón de cobertura mediática.

Uno puede concluir, como muchos ya lo hicieron en las plataformas sociales, que eso se debe al prejuicio racial inherente en los medios occidentales. O se puede adoptar una postura más blanda y decir que la falta de cobertura no es intencional, principalmente por el hecho de los reporteros más próximos estar muy distante del lugar de la masacre. O también se puede argumentar que las informaciones oficiales -que dicen que apenas 150 fueron muertos- vinieron del gobierno nigeriano, que ya fue acusado varias veces de subestimar el número total de víctimas con el intuito de minimizar la verdadera amenaza del “Boko Haram”.

No en tanto, la revuelta con los medios occidentales por su falta de cobertura de la exterminio de Baga erra el albo por las siguientes razones: 1) La cobertura de los medios no impedirá la campaña sangrienta del Boko Haram. 2) Aumentar la concientización sobre la situación no generará en el gobierno de Nigeria fuerza de voluntad para luchar contra el Boko Haram. 3) La elite política de Nigeria no valoriza la vida de sus compatriotas (confiera estos ítems en el movimiento #BringBackOurGirls).

Es difícil entender por qué inúmeras horas de discusiones, análisis y primeras páginas son dedicadas a la muerte de 17 personas, en cuanto parece haber total silencio y falta de respeto por las 2000 personas en Baga que fueron cazadas, baleadas, acuchilladas, quemadas vivas y ahogadas, en su mayoría niños, mujeres y viejos que no consiguieron correr y huir de sus verdugos. Muchos se han enfadado no sólo con la brutalidad y barbarie que aconteció en el norte de Nigeria, sino que también con la enorme disparidad entre los números de la tragedia en Paris y la masacre en Baga.

Es que 2000 personas asesinadas, atacadas, exterminadas, realmente son números de enloquecer a cualquiera. Pero seamos sinceros. Si la cuestión es el número de cuerpos, entonces ¿dónde está nuestra revuelta colectiva y las primeras páginas sobre el conflicto en Siria y las por lo menos 200.000 vidas tomadas en esa interminable guerra civil? Es que en este mundo tan destruido y sin aliento en que vivimos, no solamente acabamos nos ensuciando con el producto de alcantarilla de las “Olimpíadas de la Tragedia Global” cuando nos entregamos a la discusión sobre la cobertura mediática y las increíbles disparidades de las estadísticas. Eso no nos lleva a nada.

Esa revuelta contra los medios occidentales es absurdamente simplista e inútil, pues ella desvía nuestra atención de la elite política de Nigeria, que está con la barriga llena de tanto robar, que es cómplice de la masacre y no da la mínima para la muerte de las víctimas.

En todo caso, sepa que mientras usted tuitando toda su indignación sobre la falta de cobertura de la matanza en Nigeria, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, comprobadamente un imbécil inútil pero muy útil para ciertas potencias mundiales, no pronunció una única palabra que fuese sobre lo ocurrido y está súper ocupado postando fotos de sus fiestitas particulares en Facebook.

Cuanto a nuestra ira por la falta de divulgación de la masacre en Baga y la primera página de la CNN se cocina en fuego blando, este gobernante imbécil e inútil envió un mensaje de condolencias a Francia, llamando el ataque al semanario Charlie Hebdo de un acto cobarde. Y así se junta a otros miembros de su gabinete y a otros representantes de la elite política de África que permanecieron en silencio sobre la masacre en Baga pero que enviaron mensajes similares de solidaridad a Francia. No olvidemos que seis jefes de estado africanos estuvieron presentes en Paris para demonstrar su solidaridad a Francia.

Además, los principales periódicos de la región, desde el “Al Ahram de Egipto al “Vanguard de Nigeria y el “East African de Kenia, parece que también no quisieron envolverse mucho en esa tragedia Africana. Quizás no querían que la elite Africana recibiese el mensaje con la hashtag #BlackLivesMatter, o algo que en su traducción significa  (#LasVidasDelosNegrosSonImportantes).

Y en un país donde la tragedia al estilo de Charlie Hebdo acontece todo día, un país que vive en un estado constante de trauma, una nación paralizada por grandes y pequeñas tragedias, no vemos imágenes de movilización de las masas, condenaciones o grandes demonstraciones de solidaridad. ¿Por qué?

Porque ese pueblo está cansado. Porque ellos entienden muy bien que todos aquellos que tienen la responsabilidad de protegerlos y servirlos no respetan para nada la humanidad. Consecuentemente, direccionar nuestra indignación a los medios occidentales y no al “Aso Rock” (el Complejo Presidencial de Nigeria) y a todos aquellos en la capital Abuja que continuamente degradan y denigren las vidas de los nigerianos, sería una es liviandad y sólo prestaría un enorme deservicio a las víctimas en Baga.

Pues a no ser que exista un direccionamiento colectivo, incesante y continuo de nuestra ira y demanda de justica hacia Abuja, basando nuestros análisis y críticas contra el gobierno de Nigeria que ha permitido el avanzo de este flagelo, las matanzas y las masacres continuarán impunes y los informes contendrán siempre números camuflados… ¡Ignominioso!

(*) Visite el blog “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, http://guillermobasanez.blogspot.com.br/...

Libros y e-book disponibles en: Livraria Saraiva: www.saraiva.com.br; Livraria Siciliano: http://www.siciliano.com.br; www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante; y en: Plataforma editorial Bubok: www.bubok.es/

Nenhum comentário:

Postar um comentário