sexta-feira, 28 de março de 2014

El Género Humano en su Marcha Atrás


No se iluda con el título, pues la parte inconveniente en el reino de la opinión, que de manera virtuosa sabidamente trae consigo la libertad, es el hecho de inmiscuirse con sus veredicto en lo que no le dice respecto, como por ejemplo, en la vida privada de cada uno. Mismo así, el tema parece ser importante por sus conclusiones.

Pues le diré que aunque a usted le quede la impresión de que se presenta más alto, más gordo, sexualmente precoz, -pero cada vez menos fértil-, en realidad, el “homo sapiens” no está pasando por una mutación. No obstante conforme lo apunta el biólogo francés Jean-François Bouvet, todo indica que la maltratada especie humana viene sufriendo una evolución inédita en sus 200.000 años de existencia.

“Por primera vez en su historia, la modificación del medio ambiente por manos del propio Hombre pasó a ser el principal factor de su evolución, superando de lejos la selección natural… Obviamente que no es una evolución en el sentido que fue dada por Darwin, y si una retro-evolución”, resume Bouvet en entrevista dada a “AFP”.

Por tanto, en su último libro, “Mutants, ¿à quoi ressemblerons-nous demain? (Mutantes, ¿cómo seremos mañana?), Bouvet busca explorar la “multiplicidad de las mudanzas y transformaciones, por veces radicales, que vienen afectando a los seres humanos en los más diversos ámbitos” desde hace varias décadas.

Según él, la estatura media de los franceses, por ejemplo, aumentó en casi 5 centímetros en treinta años -menos la del ex presidente Nicolás Sarkozy-, en cuanto que la proporción de obesos casi dobló en los últimos 15 años, alcanzando el 15% de la población… Y todo lleva a creer que la culpa no fue de los McDonald's.

Pero conforme indica en su disertación, esa es una tendencia que puede ser observada en cualquier región del mundo, así como la llegada precoz de la pubertad, “sobre todo entre las jovencitas, pero no únicamente en ellas”, a lo que añadió que un estudio que fue realizado en los Estados Unidos, muestra que una niña blanca en cada diez, y una niña negra en cada cuatro, llegan a la pubertad a los siete años.

Paradoxalmente, y de acuerdo con Bouvet, esta precocidad sexual viene acompañada de una “fertilidad en queda libre”… Lo que llevó al estólido de mi vecino a comentar que esa es una terrible perspectiva comercial para los fabricantes de anticoncepcionales. Pero de acuerdo con lo indicado por el propio biólogo, extrapolado en escala planetaria, la concentración de espermatozoides en el semen se redujo en 40% en los últimos 50 años, agregando que el hombre también presenta cada vez menos trazos “masculinos”, a juzgar por la reducción del nivel de testosterona y la suavización de otras características biológicas asociadas a la masculinidad… Y bueno, creo que de esos ejemplos, hay muchos caminando por ahí.

Parecería que esa evolución es perturbadora, por lo que algunos ya se preguntan cuáles serían las causas de esas transformaciones tan rápidas. Para lo que el biólogo insinúa, que además de los factores genéticos, la causa sería el “big bang químico” creado por el Hombre, y lo que está transformando o Homo sapiens en un “Homo perturbatus”.

Para apoyar su díscolo pensamiento, Bouvet cita una lista de productos químicos de reputación siniestra: el bisfenol A, ftalatos, DDT, atrazina y otros pesticidas, sin hablar de los antibióticos, sospechosos de ser un factor de obesidad. Y avisa que esas substancias contaminantes, -ya que muchas de ellas afectan el sistema hormonal-, pueden tener una vida extremamente larga: seis ciclos de vida para que la cantidad de insecticida clordecona se reduzca a la mitad, y en el caso de los piralenos (PCB), de 94 días a 2.700 años.

Bouvet avisa que todas estas substancias tienen “efectos comprobados en la descendencia a lo largo de muchas generaciones, y crean un fenómeno a largo plazo”, cujas consecuencias todavía no tenemos certeza.

Por suerte, la medicina moderna ya encontró solución para algunos de los males: fabricar espermatozoides en laboratorio a partir de células tronco ya fue realizado en ratas de laboratorio, y a futuro se estudia el útero artificial, “en los próximos cincuenta años”, prevé el autor. En todo caso, advierte que los avanzos de la medicina ofrecen al ser humano la posibilidad de vivir más años, pero “la esperanza de tener una vida saludable está estancada”.

Aun no hay certeza de que la medicina preventiva, que utiliza marcadores genéticos para despistar los riesgos de desenvolvimiento de algunas enfermedades, es suficiente para revertir esta tendencia… “Somos la única especie que sabe que un día ira morir. Pero tal vez ahora descubramos que saber eso no es, necesariamente, lo mejor”, afirma Jean-François Bouvet.

¿Vieron? Esta es solamente una prueba de vida solsticial, pues no hay como negar que durante la existencia, al contrario de las igualdades tan laureadas por el hombre de lata del “Mago de Oz”, los Hombres continúan a respirar, aspirar, conspirar, suspirar, traspirar y expirar, no necesariamente en la misma orden… ¡Seductor asunto!  

(*) Si desea seguir la misma línea y enfoque de este Blog, dese una vueltita por “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog que contiene apenas instantáneas del cotidiano. Disfrútelo visitando http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ y pase por mis libros en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...

Nenhum comentário:

Postar um comentário