Quizás el
lector no lo sepa o hasta el presente momento no haya disfrutado el deseo de
saberlo, por tanto, antes que nada es importante mencionar que existe algo de
controversia acerca de cómo se gestó la idea que terminó dando origen a “Twitter”. Según algunas
fuentes de consulta, parecería que la idea original surgió dentro de la
compañía “Odeo”, mientras sus empleados estaban desarrollando un servicio de
radio on-line (“podcasting”) que no tuvo éxito debido al lanzamiento casi
simultáneo de un producto muy similar por parte de “iTunes”.
Evidente que
sobreexcitados con el logro alcanzado, el primer prototipo pasó a ser usado
internamente entre los propios empleados de Odeo. Pero al escarbar en otros
detalles, descubrí que los inquietos creadores habrían sido los ex trabajadores
de Google: Evan Williams y Biz Stone, contando con la colaboración de Jack
Dorsey, Evan Henshaw-Plath y, fundamentalmente, de Noah Glass.
Claro que la
fama luego originó otras inquietudes sobre quién fuera el verdadero inventor de
la idea. El propio Glass, que al poco tiempo fue despedido de la compañía, ha estado
manifestado que el “Twitter” nació en su propia máquina. Como sea, el propio Henshaw-Plath
terminó vendiendo su parte en el proyecto por 7000 dólares, con lo que se
compró un viejo VW para salir a recorrer el país.
No obstante, desde que Jack Dorsey y los otros lo crearon en marzo de 2006,
lanzándolo al mercado en julio del mismo año, esta red ha ganado popularidad
mundialmente, estimándose que ya tenga más de 200 millones de usuarios,
generando 65 millones de tuits al día y manejando más de 800.000 peticiones de
búsqueda diarias. En todo caso, ya ha sido apodado como el “SMS de Internet”.
Por
consiguiente, todos los días, innúmeros gestores de este nuevo medio de
comunicación social que se encuentran ubicados por todo el mundo, muchas veces necesitan
enfrentarse con situaciones difíciles. Por tanto, creo válido preguntar al
lector: ¿Cómo usted respondería en el Twitter de su empresa cuando un sujeto le
reclama que acaba de quemar el pene al transar con una pizza?
Independiente
de cual sea su magnánima respuesta, mi amigo leyente, le diré que el gestor del
Twitter de “Domino´s Pizza” decidió que, en ese caso, el individuo querellante bien
que merecía una buena respuesta. Pero resulta que él no contaba con que su
diálogo en Twitter fuese ganar cierta evolución hasta conquistar contornos
surreales y un desfecho hilarante, conforme lo llegó a informar el sitio
norteamericano “Gawker”.
“Acabé de
transar con una de sus pizzas y tuve serias quemaduras en el pene. ¿Por favor,
como consigo el reembolso del valor de la pizza?”, llegó a escribir un chiflado
litigante en inglés.
Como el
gestor de la empresa no quiso dejar pasar la situación en blanco, halló por
bien responderle a la altura de la demanda: “Te podemos reembolsar desde que el
relleno de la pizza no haya sido afectado”. Una respuesta que por de pronto dio
inicio a una conversación que provocó una serie de retweets y captó la atención
de otros usuarios de la red por el inusitado diálogo que se desarrollaba en
Twitter.
“Ustedes
deberían informar cuales son los riesgos del cliente al intentar transar con las
pizzas que elaboran”, replicó el tarado por las pizzas.
“Pedimos
disculpas y vamos corregir esto”, escribió el perfil de la empresa. Luego agregó
la información de que el cliente debería mandar un e-mail al departamento de
atendimiento al consumidor de la Domino´s. Por lo que el desfecho de la
conversación terminó siendo bastante surreal y cómico.
“No
conseguí mandar el e-mail al escritorio de la Domino´s. Pero me gustaría avisar
que ahora la pizza está intentando hacer sexo oral en mí”, le respondió el sicalíptico
cliente bromista.
“Intente
MISMO mandar un e-mail para nosotros, pues seguramente ese no es el comportamiento
esperado de nuestras pizzas... A ciencia cierta no fue esa la educación que dimos
a ella”, le respondió el encargado. Obviamente que esa resultó ser una respuesta
matadora del gestor del Twitter de la Domino´s.
Por
tanto, todo esto me lleva a raciocinar que tal vez no imaginaban, ni uno ni
otro, que quizás fuese quien manoseara la harina de la pizza el culpable de
tales incongruencias, lo que resultó siendo el motivo de la continuada
tolerancia o de la benévola indiferencia en la conversación. Por otro lado,
también pienso que no fue el simple resultado de casualidades múltiples o de la
obstinada suerte de Jack Dorsey y
los otros al crear “Twitter”, como creo que probablemente también ellos hubieran respondido a la
altura si les preguntasen que asuntos así podrían surgir en la red… En todo
caso y como sea, póngase desde ya a pensar si usted dejaría que un empleado
suyo rigiese las redes sociales de su empresa… ¡Ridículo!
(*) Si desea seguir la misma línea y enfoque de
este Blog, dese una vueltita por “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog
que contiene apenas instantáneas del cotidiano. Disfrútelo visitando http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ y pase por mis libros en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...
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