Entiendo que la pregunta que haré será difícil de responder por una
multitud que - al igual que yo- al llegar ese tiempo ya se encontrará en la
tumba. Sin embargo, mismo así he de registrarla, pues debo consideración a todo
el resto del gentío que será obligado a continuar zanganeando claudicante en
este valle de lágrimas hasta que le toque el turno… ¿Ya se ha preguntado cómo usted se verá en unos 20 años?
Sí, entiendo
que tal cuestión es difícil de responder si uno no tiene un poco de imaginación
o el espejo mágico de la princesa Airjul. Pero nada del lector preocuparse de antemano con ello, pues la
tecnología moderna le ayudará y le mostrará cómo hacer para charlar con su futuro
“yo”.
Resulta que
el gigante europeo de telecomunicaciones “Orange” lanzó una interesante
aplicación con motivo de sus 20 años. La campaña se denomina “#FutureSelf” (Yo
Futuro), una experiencia en línea que permite a los usuarios conocer cómo ellos
serán dentro de 20 años.
La encargada
de desarrollar la novedad fue la tienda digital “Jam3”, la cual utilizó un
software de captura de movimiento, rendering en 3D, tecnologías de simulación
de envejecimiento y de habla como la API de Google para conseguir un modelo
casi preciso.
El resultado
de la suma de todo ese know-how es un “sitio web” que permite a sus visitantes
encender la WebCam y con solo brindar detalles de edad, sexo -si es que ya lo
tiene definido-, color de piel y ojos, para poder crear su versión del futuro y
sostener una conversación con su avatar dos décadas mayor… Mismo teniendo que
soportar que éste le eche en cara muchas de sus esquizofrenias anteriores.
Independiente
de ello, la directora creativa de Jam3, Adrian Belina, declaró que este fue uno
de los proyectos más complicados que han realizado hasta la fecha… “El mayor
reto creativo fue pasar del típico “cara de hoyo” donde el resultado es una
foto plana como “South Park”, a un aspecto más realista donde se modela la cara
fiel a la humana, con cabeza y hombros que funcionarán en el WebGL.”, declaró
Belina poniendo cara de cárcava.
En todo caso, ella indicó que fue
utilizado un software de captura de movimiento facial, usado por estudios
desarrolladores de videojuegos para registrar las respuestas, escanear y
analizar la cara de otro con una webcam. A las imágenes captadas se le agrega
después luz dinámica y textura.
El paso
siguiente fue la incorporación de la herramienta de habla de Google, para que
los usuarios pudieran conversar más íntimamente con su “yo”. Pero esto último
fue lo más complicado del sistema, ya que la experiencia debía ser la mejor
posible y adecuarse a diversos idiomas así como a plataformas móviles.
Como
fácilmente puede deducirse, parece que uno está lidiando con un grupo de
alfareros cibernéticos para quienes el penoso trabajo de transformar el barro
en un ídolo aun no les ha enseñado que dentro del horno de un software todas
las cosas pueden suceder, tanto el desastre como la gloria, tanto la perfección
como la miseria, tanto lo sublime como lo grotesco… ¡Abracadabra!
(*) Por
si está dispuesto, pase por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”. Allí lo aguardan algunas imágenes
instantáneas del cotidiano. Además, mis libros están en www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante
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