terça-feira, 11 de fevereiro de 2014

La Poesía y la Prosa Seducen más que la Balalaika


De una manera u otra, creo importante recordar al leyente que existen contenidos retóricos que además de demostrar la tragedia de que el destino del Hombre es tornarse humano, muestran toda la preñez alucinante del acaso. Pero notase también que la mitología estuvo siempre correcta, al informarnos el tiempo todo sobre un Edén que un día se tornaría caótico. Pero siendo el asunto tan delicado y la Historia tan frágil, no veo razón en extenderme más allá de estas filosóficas líneas, principalmente, porque nadie sabe lo que dice hoy en día, y obviamente no seré yo el primero en querer arriesgarme.

En todo caso, dado el coraje con que enfrento tales dudas, le diré que al notar una herrumbrosa simultaneidad de coincidencias tan nobles en absoluta consonancia con el ritmo del espectáculo que asistimos bajo la estupidez de la estación, me preocupo con la histérica e inodora imagen democrática que nos llega desde tierras siberianas que otrora fue apta en darnos las Catalinas I y II, Eisenstein, Lenin, Trotski, Stalin, Nureiev, e incluso Prokofiev, el gran líder que se utilizó de los tártaros para librarse de los bárbaros y extirpar de su tierra a los herederos de Gengis Kan.

Aparentemente compleja, la trayectoria de este asunto tiene por única finalidad demostrar la razón de que uno jamás debe dejarse seducir por los sonidos de las balalaikas, pues eso pude ocasionar una retorcida visión del bale mimético. Empero, cuando nos resignamos a ser llevados por malabarismos virtuosos, es posible entéranos de que en Rusia surgió una acalorada discusión sobre los diferentes géneros literarios, y eso acabó en un acto de agresión física con posterior muerte.

No obstante al fin, un ex profesor de 53 años terminó por ser preso a continuación de acuchillar a un amigo en medio de una acalorada discusión sobre cual tipo de literatura es la mejor: “si la prosa o la poesía”.

En todo caso, las informaciones sobre esta agarrada personal con fin trágico, vienen de la agencia de noticias rusa “Ria Novosti”, y pronto fueron republicadas por el periódico “Folha de São Paulo”, y mismo sin saberlo, creo que por muchos otros medios de comunicación alrededor de nuestro desmerecido orbe.

En verdad, creen que la pelotera empezó porque para la víctima, de 67 años, “la única literatura verdadera era la prosa”, conforme alcanzó a informar un portavoz de la policía de la región de Sverdlovsk.

Pero al sentirse irritado con lo que al otro le pareció ser una absurda afirmación, este ex profesor, que es amante incondicional de la poesía, terminó por apuñalear a su colega hasta la muerte… Lo que me hace pensar lo que no haría este hombre si la agarrada fuese con un desconocido.

En todo caso, de acuerdo con la policía local, ambos estaban embriagados en el momento de la discusión. Y evidente que para evitar ser preso en fragrante, el acusado huyó y solamente se entregó a la policía algunos días después de la trágica pelea, ocurrida en los finales días del mes de enero pasado.

Los agentes de la ley aclaran que si indiciado por asesinato, el hombre puede ser condenado hasta 15 años de prisión… Tiempo más que suficiente para él lograr desenvolver el gusto por otras variedades literarias.

Sin embargo, esta no es una situación inédita en aquellas estepas siberianas, pues un otro embate intelectual también acabó en tragedia en la misma tierra de los Zares y las Catalinas. Es que no hace mucho, en septiembre pasado, un hombre también fue muerto a tiros en cuanto esperaba para comprar cerveza en “Rostov-on-Don”, en el sur del país. Todo, porque a un vecino de fila se le dio por irritarse con las opiniones que el fallecido hombre formalizaba sobre el filósofo iluminista alemán Immanuel Kant.

Por tales motivos, mi épico amigo, todo me lleva a creer que en aquella parte del globo terráqueo no se permiten opiniones personales sobre géneros intelectuales y sofistas, pues de un momento a otro todo puede terminar en discusiones un tanto exaltadas e irracionales, donde sólo salen ganando los dueños de la morgue, mientras que otros acabaran injustamente danzando en el picadero, mismo sin jamás haber tenido el placer de haber pisado en el palco… ¡Para mí, Todo está claro como la nieve!

(*) Siguiendo la misma línea y estilo del presente Blog, surge ahora “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, conteniendo apenas instantáneas del cotidiano. Disfrútelo en: http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ Conjuntamente, continúa a su disposición mis libros en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...

Nenhum comentário:

Postar um comentário