terça-feira, 16 de dezembro de 2014

La Muerte le Puede Costar Caro


No hay porque dudar, ya que doña Emma Lewell-Buck, la diputada del partido laborista Inglés, afirmó el martes pasado en los escaños del Parlamento del país donde un eterno futuro soberano espera por la muerte de la inmortal reina madre, que el exorbitante aumento del precio de los servicios funerarios en el Reino Unido está llevando a varios británicos a contraer altas deudas e inclusive enterrar a sus familiares -queridos o no- en los jardines de sus casas para economizar…

Su declaración ha dejado una duda en el tétrico de mi vecino, al deducir sobre como lo estarán haciendo los que viven en edificios de apartamentos, por lo que llegó a concluir que es bien probable que ellos estén cortando los cadáveres y colocándolos en sus balcones dentro de lindas macetitas.

En fin, no creo que sean tan macabros como lo piensa él. En todo caso, la diputada afirmó que está surgiendo una “pobreza funeraria” en su país, y por ello presentó en la Cámara de los Comunes un proyecto de ley que prevé un aumento en la ayuda económica que da el gobierno para las familias con menos recursos para que estos enterraren con más dignidad sus entes queridos.

Conforme explicó la parlamentaria, el aumento de los costos de los funerales, que acumulan una inflación de 87% desde 2004, está llevando a que cada vez más personas realicen ceremonias al estilo “do it yourself” (hágalo usted mismo) para economizar algunas libras.

“Además de las crecientes deudas por diversos motivos, vemos que existen personas que optan por alternativas al funeral tradicional. Algunos realizan sus propios funerales e inclusive tienen que enterrar sus parientes en el jardín de sus casas”, afirmó  Lewell-Buck, añadiendo que “el encarecimiento de los servicios funerarios, junto a la insuficiente ayuda gubernamental, deja un servicio básico fuera de alcance de muchas familias”.

Por tanto, su proyecto de ley, que tiene carácter particular y no puede ser aprobado sin el apoyo del gobierno y del parlamento, contempla una revisión de los costos de los funerales y de las agencias funerarias para poder ofrecer entierros más simples y accesibles al bolsillo de todos los mortales vivos.

“La pérdida de un ser querido -donde no se incluyen suegra ni cuñados- puede ser una de las experiencias más devastadoras que enfrentamos en la vida. Por eso queremos darles una buena despedida”, argumentó Lewell-Buck.

La elocuente diputada dijo además, que el asunto de los valores funerarios es un “tema tabú”, por eso nadie se ha ocupado del asunto hasta el presente.

En realidad, conforme ella explica, “el precio de un funeral supera la inflación y puede llegar a siete mil libras (U$ 11 mil) en algunas zonas del país. El precio medio de un funeral llega a ser de 3.551 libras (U$ 5,5 mil)”… “Esta situación hace con que muchas familias recurran a préstamos para poder pagar un funeral y, como resultado, contraen una deuda financiera grave”, acrecentó.

El proyecto de ley de Servicios Funerarios presentado por la diputada laborista volverá a ser debatido en otra sesión parlamentar, pero es poco probable que prospere debido a la falta de tiempo en esta legislatura, que termina en mayo de 2015… Por lo que muchos tendrán que aguantarse en pie o acostados hasta el día que los políticos aprueben el reajuste o lo que sea… ¡Funesto!

(*) Si le parece bien, visite el blog “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, http://guillermobasanez.blogspot.com.br/... Libros y e-book disponibles en Livraria Saraiva: www.saraiva.com.br; y en: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante 

Nenhum comentário:

Postar um comentário