Si la idea
llega hasta nuestras suburbanas villas más pobre, seguramente será un éxito fantástico
-y evidente que una nueva oportunidad para los siempre oportunistas asaltantes
de plantón-, ya que la tecnología actual de los teléfonos celulares ahora puede
ayudar a llevar servicios financieros al 80 por ciento de las mujeres africanas
que no tienen cuenta en banco y de esta manera impulsar el crecimiento del
continente más pobre del mundo. Por lo menos es lo que afirmó la ministra de Hacienda
de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, la semana pasada.
En el
momento de su apoteótico discurso, Okonjo-Iweala
se encontraba entre una docena de líderes gubernamentales, financieros y
empresariales que se habían reunido en Nairobi esa misma semana para discutir
un plan para aumentar la disponibilidad de servicios financieros para más
africanas pobres.
“Claro que no
se trata solamente de dar poder a las mujeres; se trata de lograr un mayor crecimiento
económico”, dijo Okonjo-Iweala, la copresidente honoraria del recién formado
“Consejo Consultivo de África”, que organiza la institución de caridad norteamericana
“Women's World Banking”.
“A menos que
facilitemos lo cuanto antes el acceso a las finanzas para las mujeres en sus
negocios, estaremos desperdiciando una porción significativa de crecimiento en
nuestras economías”, expuso con convicción.
Ella citó un
estudio de la empresa de contabilidad “Ernst & Young”, que muestra que el 75 por ciento del poder de
consumo estará en manos de las mujeres hasta 2028. Y de acuerdo con lo que
afirman estos especialistas, todo lleva a creer que las mujeres también tienen
la reputación de ser mejores que los hombres para pagar préstamos y ahorrar y
economizar dinero… Y evidente que sobre otros asuntos también.
El caso es
que en Nigeria, el 73 por ciento de las mujeres jamás usaron cualquier producto
financiero, de acuerdo con el “Women's World Banking”. En su lugar, ellas cuentan
con grupos de ahorros tradicionales, en los cuales un cobrador pasa por las
tienditas y recoge sus ganancias diarias.
Para esto, el
Women's World Banking trabajó junto con el “Diamond Bank” de Nigeria en el desenvolvimiento
de una cuenta de ahorros piloto llamada Beta -o “Better” (mejor en su
traducción del inglés local)- para lograr llegar a este mercado inmenso e
inexplorado.
Como
resultado, representantes de vendas van hasta los mercados situados a cielo abierto
de la ciudad de Lagos todos los días, en vez de esperar que los clientes
procuren el banco. Usando sus celulares, en pocos minutos ellos abren cuentas
de ahorro para comerciantes ocupados.
Además, ellos
van también a las barracas de sus clientes que están situadas en el mercado
para recoger el dinero que sus clientes quieran depositar en sus cuentas, de la
misma manera de aquellos que administran los grupos de ahorro informales que visitan
a sus miembros del clan.
En el caso del
plan llamado Beta, los depósitos son confirmados por medio de SMS. En su
primero año de funcionamiento, más de 132 mil personas que nunca habían tenido
una cuenta bancaria, abrieron cuentas Beta.
“Creo que la
tecnología nos ayudará a realizar esto en gran escala”, afirmó Okonjo-Iweala.
En todo
caso, Kenia es uno de los líderes africanos gracias a sus servicios financieros
apoyados en celulares, aunque allá aún existe una gran laguna entre los géneros,
pues el 53 por ciento de las mujeres usan servicios financieros formales, en
comparación al 71 por ciento de los hombres, según los especialistas.
Grisáceo de
preocupación con esta novedad tecnológica y por el impase al que soy sometido,
no resta más que anexar las nuevas funciones de multimedia que surgen y, en fin
sereno, reconocer que no tengo más que aquietarme en el silencio de las
meditaciones aquiescentes y en la incuestionable mudez de las irrevocabilidades
para aguardar lo que irá a ocurrir después… ¡Magnífico!
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