quarta-feira, 10 de dezembro de 2014

Por si Viene el Apocalipsis Marsupial


Los filósofos y los científicos siempre se han preguntado de dónde viene la imaginación humana. En otras palabras, qué hace a los seres humanos capaces de crear arte, inventar herramientas, pensar científicamente y realizar otros comportamientos tan diversos. En verdad, eso se debe a un “espacio de trabajo mental” del cerebro, que manipula conscientemente las imágenes, símbolos, ideas y teorías, y da a los humanos el enfoque mental necesario para resolver problemas complejos y llegar a nuevas ideas.

Pues justamente en base a ese trabajo mental, fue que un investigador de la Universidad de Tasmania usó su conocimiento sobre el tumor que está matando los demonios de Tasmania para ayudar a prever lo que puede acontecer durante un “apocalipsis zombi” en la vida real.

Nick Beeton es uno de los tres colaboradores australianos para un libro destinado a estudiantes llamado “Modelaje Matemática de Zombis”, que fue publicado por la “Universidad de Ottawa”, lo que deja claro cómo se puede desperdiciar fácilmente el dinero de los contribuyentes.

En dicho libro, los académicos de todo el mundo discuten aspectos de la lucha contra la hipotética plaga de zombis como método para ayudar a educar a los alumnos sobre las técnicas de modelaje matemática.

En verdad, Beeton completó su doctorado sobre el tumor que amenazó terminar con esos marsupiales en estado salvaje. Por eso que su capítulo explora la trasmisión de la peste y como la población podría estar protegida de zombis. Según él, había claros paralelos con una plaga de zombis de ficción, incluyendo la trasmisión de enfermedades a través de la mordida.

“Esto es una parte natural del comportamiento de estos diablos, pues ellos irán luchar por comida y algunas veces hasta van morderse unos a otros en cuanto aparejan”, afirma Beeton… “Uno realmente ve zombis atacando a las personas, o corriendo en dirección a ellos, dependiendo del tipo de filme de zombis que se esté asistiendo”, agregó, en cuanto afirmaba que cada enfermedad era única y por ello la modelaje sobre la trasmisión era importante.

“Uno medio que mira para eso y luego piensa en el ‘apocalipsis zombi’. Eso es un poco forzado. Pero cuando compara los dos, especialmente enfermedades de animales salvajes, hay realmente algunas cosas extrañas y únicas”, afirmó el investigador…  “Pensar en zombis no es realmente tan improbable cuanto se podría pensar.

No en tanto, los otros capítulos del libro miran hacia la difusión espacial de los muertos-vivos y zombis.

Por otro lado, los colaboradores de esta publicación esperaban que el escenario imaginativo del libro los fuera mantener enfocados en técnicas de modelaje matemática para el mundo de todos los días.

“Algo como zombis excita la imaginación. Por eso, si usted consigue hacer que eso impacte a los alumnos, ellos van pensar: 'bien, en verdad, matemática es legal, podemos modelar zombis', de modo que eso es siempre una ventaja agradable”, bromeó Beeton.

El libro está clasificado como una manera de prever lo imprevisible. Está siendo promovido como ecuaciones diferenciales de enseñanza, estimativas estadísticas, modelos de tiempo discretos y estrategias adaptativas para ataques de zombis.

Beeton es uno de los 14 colaboradores para el libro de la “Universidad de Ottawa” realizado por el profesor de biomatemática, Robert Smith, que también es un fanático de la ficción científica. Además, el libro incluye un prefacio del ex editor del guion de “Doctor Who”, Andrew Cartmel, un fanático confieso de zombis.

Sabiendo esto, ya no hay duda alguna, pues nuestros resultados imaginativos nos acercan a la comprensión de cómo la organización de nuestro cerebro nos diferencia de otras especies y nos proporciona una rica zona de juego interno para poder pensar libremente y con creatividad, mismo que para ello ya no seamos zombis de ficción… ¡Maquiavélico!
(*) Si le parece bien, visite el blog “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, http://guillermobasanez.blogspot.com.br/... Libros y e-book disponibles en Livraria Saraiva: www.saraiva.com.br; y en: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante 

Nenhum comentário:

Postar um comentário