segunda-feira, 1 de dezembro de 2014

Encuentran el Scotch Helado de Scott


Muchos se sorprenden con lo anunciado hace una semana por una institución de catasalsas y buscavidas neozelandeses, cuando éstos afirman haber encontrado el diario de registros perteneciente a un miembro de la segunda y mal sucedida expedición del explorador Robert Falcon Scott cuando su atrabiliario viaje a Antártica. Pero lo más extraordinario del caso, es que además de encontrar las páginas bajo hielo más de 100 años después de realizado el viaje, dieron también con un montón de botellas de whisky sin consumir.

Todo indica que las anotaciones pertenecían al investigador George Murray Levick, las que fueron encontradas en las proximidades de la base Terra Nova, el local que fuera establecido por Scott en 1911, durante el deshielo de verano.

A pesar de los daños sufridos después de un siglo enterrado bajo el hielo (y deshielo), el diario de Levick todavía es legible, garantizó el director de la fundación neozelandesa “Antarctic Heritage”, Nigel Watson.

“Es un hallado increíble. El diario es una parte del registro oficial de la expedición. Estamos encantados en encontrar aun nuevos objetos después de siete años intentando conservar el último edificio y la colección de la expedición de Scott”.

Primeramente, las páginas del diario fueron enviadas a Nueva Zelandia para tratamiento y nueva encuadernación, siendo devueltas a Antártica, donde la fundación trabaja para preservar los cinco locales que fueron utilizados por los exploradores Scott, Ernest Shackleton y Edmund Hillary.

Sin más, al llegar a la Antártica, la expedición de Scott se dividió en dos grupos. La de él alcanzó el Polo Sur el día 17 de enero de 1912, un mes después que lo hiciera el noruego Roald Amundsen, tan sólo para descubrir que la expedición noruega se les había adelantado.

No obstante, tras conocerse la noticia de su muerte, Scott se convirtió en un icónico héroe británico, un estatus que mantuvo intacto durante más de medio siglo y que quedó reflejado en los numerosos memoriales que fueron levantados por todo su país. Pero en las últimas décadas del siglo XX su leyenda fue evaluada de nuevo y la atención se centró en las causas del desastre que terminó con su vida y con la de sus camaradas, así como el grado de culpabilidad del propio Scott. Por lo que este explorador pasó de leyenda a figura controvertida, cuestionada en su competencia y carácter.

En todo caso, en su viaje de vuelta, Scott y sus cuatro camaradas murieron poco tempo después en la barrera de hielo de Ross, pereciendo por una combinación de agotamiento, hambre y frío extremo. Pero Levick se salvó porque estaba en otro grupo que viajó a lo largo de la costa para realizar observaciones científicas y quedó retenido en el campo base por causa del hielo.

Estos seis hombres consiguieron sobrevivir al inverno antártico comiendo lo que encontraban, incluyendo pingüinos y focas. Con todo, después de sobrevivir a la fría Antártica, Levick participó de la sangrienta batalla de Galípoli, durante la Primera Guerra Mundial, y trabajó para la Inteligencia militar británica durante la Segunda Guerra Mundial. Levick falleció en 1956

Además, como ya lo anticipé, la fundación de catasalsas encontró también botellas llenas de whisky -lo que es un desperdicio- todas ellas pertenecientes a la expedición de Shackleton (1907-08) y algunos negativos perdidos de su incursión al Mar de Ross (1914-17).

Ahora, una destilaría escocesa se entregó a analizar el whisky de Shackleton y quedó sorpresa con su delicadeza, por lo que se le ocurrió recrear la bebida para lanzar una edición limitada de 50.000 botellas, al precio de 100 libras (160 dólares) cada una.

Pensando en esto, no hago más que recordar a Levi-Strauss, el pensador francés para quién la humanidad se dividía en dos tipos: de un lado, la totalidad de los hombres. Del otro, él, solamente Levi-Strauss, el genio que creara el estructuralismo y haría el burgo universal madurar sobre el milagro de inventar sistemas pensantes y excelentes pantalones de brin… ¡Irónico!  

(*) Si le parece bien, visite el blog “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, http://guillermobasanez.blogspot.com.br/... Libros y e-book disponibles en Livraria Saraiva: www.saraiva.com.br; y en: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante 

Nenhum comentário:

Postar um comentário